Es una emoci�n que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo. Permite estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel �ptimo de motivaci�n para afrontar las diferentes situaciones En circunstancias de peligro objetivo, un incremento de la ansiedad puede facilitar un mejor afrontamiento de la situaci�n y, en consecuencia una mejor adaptaci�n. El problema surge, cuando frecuentemente se generan niveles excesivos de ansiedad y durante periodos prolongados de tiempo y generalmente sin que exista un peligro objetivo. En estos casos, la ansiedad es desadaptativa y se convierte en una fuente de malestar, sufrimiento y a veces incapacitaci�n para la persona que la sufre, siendo com�n la demanda de ayuda.
La ansiedad constituye un elemento central en psicopatolog�a. Es un componente presente en la mayor parte de los trastornos psicol�gicos y psicosom�ticos. Las investigaciones epidemiol�gicas y cl�nicas demuestran que los trastornos de ansiedad representan el problema mental mas frecuente entre todos los trastornos psiqui�tricos. La ansiedad es un concepto muy utilizado en psicolog�a. Su utilizaci�n ha estado asociado al uso de diversos t�rminos relacionados como miedo, fobia, angustia y estr�s.
Proceso mediante el cual se adquieren conductas, habilidades, conocimientos.
T�rmino que hace referencia a aquellas personas que son capaces de expresar derechos, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situaci�n social.
Si lo representamos en una l�nea continua, estar�a en medio de dos conceptos: Persona agresiva, muestra exceso en la expresi�n y defensa (imposici�n) de los propios derechos, deseos y opiniones y la persona pasiva/inhibida que carece de habilidad para expresar sus derecho, deseos y opiniones.
AGRESIVIDAD----------ASERTIVIDAD--------PASIVIDAD/INHIBICI�N
Creencia del individuo de que va a ser capaz de resolver una determinada tarea, situaci�n o condici�n futura.
Concepto que tenemos de nuestra val�a, se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido elaborando durante nuestra vida.
Aunque algunos autores equiparan Calidad de vida con Bienestar o Satisfacci�n, se trata de un concepto relativamente reciente (las primeras referencias cient�ficas aparecen en los a�os setenta), que se refiere a la vida de las personas y, por tanto, es multidisciplinar, entra�ando aspectos bio-psico-socio-ambientales como es la salud, la independencia y actividad, las relaciones socio-afectivas, la satisfacci�n con la vida, las condiciones econ�micas.
Son considerados como un �estado de la mente� universal para aquellas personas que se encuentras temerosas de perder a la persona que ama.
Cuando existe un d�ficit, aquellos esfuerzos realizados por el individuo (y/o la sociedad) para paliar o mejorar el funcionamiento deficitario.
Se refiere, bien al control que el individuo ejerce sobre su entorno o bien al control que el entorno ejerce sobre el individuo. Percepci�n del control: implica no ya al control real sino lo que el individuo percibe. Esta percepci�n suele diferenciarse en control interno, cuando el individuo considera que es capaz de controlar su medio, y control externo, cuando percibe que es el entorno (y las personas a su alrededor) quien controla su vida.
A lo largo del curso de la vida, asociado a la edad del individuo, se produce un cambio de ciertas capacidades intelectuales (por ejemplo, la velocidad de procesamiento de informaci�n). Cuando ese cambio es negativo pero se mantiene dentro del rango normativo se considera declive.
Es la p�rdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social aut�noma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte. Hay varios tipos, siendo la m�s com�n la Enfermedad de Alzheimer.
La edad est� asociada a ciertas enfermedades demenciales (por ejemplo, la Enfermedad de Alzheimer). Esas enfermedades tienen como manifestaci�n m�s importante un cambio importante, superior a lo esperado seg�n la edad de la persona, en el funcionamiento cognitivo a lo que llamamos deterioro cognitivo.
Se refiere a estados afectivos originados por determinados est�mulos o situaciones. La emoci�n tiene correlatos fisiol�gicos (por ej.: el coraz�n late fuertemente, existe sudoraci�n), motores (por ej.: la persona huye o se acerca al est�mulo) y cognitivos o subjetivos (por ej.: pensamientos sobre la situaci�n). La emoci�n puede ser expresada verbalmente a trav�s de etiquetas verbales que el individuo ha aprendido como forma de describir su mundo interno.
Es el proceso de adaptaci�n que ocurre a lo largo de la vida a trav�s del cual se logra un �ptimo funcionamiento f�sico (incluida la salud), cognitivo, emocional-motivacional con una alta participaci�n social.
Opiniones preconcebidas que implican im�genes simplificadas (clich�s) que se aplican a individuos, grupos, objetos o situaciones que no han sido suficientemente contrastadas con la experiencia y el conocimiento cient�fico.
Han sido Weiner (1986) y B. McCombs (1988) quienes han definido las motivaciones, metas de logro y atribuciones causales como modelos o patrones atribucionales integrados de creencias, afectos, cogniciones y sentimientos que dirigen las pautas, estilos e intenciones conductuales.
se refiere a las reacciones de los padres y la din�mica de funcionamiento y estructura del sistema familiar y como estos pueden ser generadores de violencia o factores de protecci�n frente a la misma. En la actualidad se habla de tres tipos: autoritaria, autorizada o democr�tica y permisiva.
Se refiere a comportamientos (no fumar, beber moderadamente, hacer ejercicio f�sico, comer equilibradamente) que suponen h�bitos que el individuo realiza. Generalmente utilizados en referencia a la salud.
respuesta del organismo ante un estresor (est�mulo o situaci�n de amenaza) percibida o real ante el que el individuo se enfrenta mediante ciertas habilidades aprendidas.
Tiene muy distintas acepciones de este concepto, todas ellas implican un conocimiento subjetivo de la realidad y, por tanto, de la vida; tambi�n se refiere a la ense�anza adquirida con la pr�ctica por lo que, necesariamente, a m�s edad, m�s experiencia.
Es un estado de �nimo subjetivo y placentero o positivo. Los autores no est�n de acuerdo sobre qu� produce la felicidad ni tampoco en c�mo medirla en forma independiente a la expresi�n verbal del individuo. Se suele equiparar a bienestar y satisfacci�n.
Parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades m�s frecuentes durante la vejez.
Ciencia dedicada al estudio del envejecimiento, la vejez y las personas mayores.
Se refiere al mecanismo por el que el individuo (y/o la sociedad) trata de maximizar sus capacidades.
Hace referencia a la capacidad de aprendizaje del individuo en tareas cognitivas tras un entrenamiento.
Se refiere a la propiedad de nuestro Sistema Nervioso Central y, especialmente, de nuestras neuronas de producir cambios como respuesta a la estimulaci�n externa. Estos cambios pueden ocurrir en el interior de la neurona, en el n�mero de sinapsis o, incluso puede actuar como disparador de neurog�nesis.
Se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio de la poblaci�n (CI igual o inferior a 70). Existen varios grados: leve, moderado, grave y profunda.
A lo largo de la vida, el individuo selecciona entre un conjunto de posibilidades (por supuesto, seg�n sean ofertadas por la familia y/o la sociedad); lo importante es que cualquier elecci�n que realiza el individuo favorece o inhibe ciertas competencias o habilidades del individuo.
Se caracteriza por rendimiento acad�mico por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta la edad del sujeto, la capacidad intelectual, y una ense�anza apropiada a su edad: Capacidad lectora b�sica, Comprensi�n lectora, C�lculo num�rico, Razonamiento matem�tico, Expresi�n oral y escrita.
Se caracteriza por d�ficits graves y altamente generalizados en m�ltiples �reas del desarrollo, se incluyen alteraciones en la interacci�n social: Autismo, S�ndrome de Asperger, S�ndrome de Rett.
El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinaci�n motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronol�gica del sujeto y su cociente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisici�n de los hitos motores (p. ej., gatear, sentarse, caminar), ca�rsele los objetos de la mano, "torpeza", mal rendimiento en deportes o caligraf�a deficiente.
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